Muncicipio de Uncía Contexto Social Pagina Principal

TECNICO SUPERIOR
TECNICO MEDIO
SERVICIOS
 
 

 

OFICINAS CENTRALES

El Instituto Técnico Superior Industrial "Simon Bolivar" localizado en la ciudad de UNCIA, provincia "Rafael Bustillo", departamento de Potosí, Bolivia.

Calle Colquechaca N° 36-38
Teléfono: 58-20607

 

 

 

 

 

 

BREVE RESEÑA HISTORICA DEL MUNICIPIO DE UNCIA

El oro, la plata y la ambición desmedida de los españoles fueron las más grandes razones en la fundación de la ciudad de Uncía, luego de que ocurriera la fundación de la Villa Imperial de Potosí en 1554. En efecto la tropa de españoles al mando del vasco Juan del Valle, salía de las faldas del cerro rico de Potosí, el 4 de diciembre de 1560, con un contingente de 200 infantes y una brigada de diez caballos, todos bien equipados para recorrer la altiplanicie, en busca del metal preciado.

En mayo de 1564 llegaban a las actuales cumbres, que hoy lleva sus nombres diezmados, hambrientos, acabados y enfermos, después de haber atravesado penosamente la cordillera de los Azanaques. A su paso se encontró con el magnifico cerro hermoso de Colquechaca, dónde presumiblemente instaló su colonia, el español a su llegada se encontró que la elevada meseta, estaba habitada por comunidades primitivas, con diferentes niveles de desarrollo socioeconómico. En el lenguaje arqueológico se denomina Meso-Indio o neo-indio. Esos pueblos eran agro-alfabetos y su actividad económica fundamental era la agricultura de la papa, el trigo y el grano de cebada.

Al poco tiempo, Juan del Valle fundaría la primera Villa, a manera de Capital y lo llamo Uncía que significa (Clavo Chueco), por la fortaleza indígena parangonado a la romana. La Villa fue ubicada en un antiguo caserío Indio, donde se produjo la primera convivencia Indo-Hispánica. Allí se encontró con la tribu adelantada y organizada de los Chayantakas. Después de varios meses, Juan del Valle acongojado por su fracaso, el egoísmo del clavo chueco de su infortunio y maldiciendo a sus indígenas, que predecían que estaban reservadas para otros hombres, abana su Villa fundada a nombre de Carlos V.

 

Así se desarrolló la historia de la ciudad que crecía lentamente, haciendo escenario de refugio para sublevación del caudillo de macha, Tomás Katari, el líder campesino que protagonizo la guerra de la independencia, la ciudad nacida al azar cobraba importancia. Con el minero Michín, cundía el eco de la buena fortuna que atrajo caravanas de forasteros aventureros codiciosos de nacionalidad: Alemana, Española, Turcos, Franceses, Checoslovacos, Yugoslavos, Ingleses y otros que invadieron la serranía trayendo con ellos su cultura que influyo en la vida de la naciente población de donde surgió el verdadero sentido del espíritu Uncieño.

Con Michín, Sainz, Oporto y otros mineros como Simón I. Patiño se dio inicio a la nueva era de la explotación estañífera, aquel metal como el pedernal que fuera despreciado por los españoles. La Salvadora viene a constituir el más rico emporio de sustento, que engrandeció a pueblos y estados el que hizo ostentar títulos como ”El varón del estaño” quien enarbolo la bandera de los primeros países productores de materia prima y el que creo el paradigma de las luchas sociales, el arranque de patriotismo por los desprendimientos solidarios de dar de sí para los demás.

Su topografía, en su mayor parte, es de serranía, con clima frío y una temperatura promedio anual de 7.50°C. El 50% de la población del Municipio es Trilingüe, es decir, hablan el Castellano, Quechua y Aymara.

 

CONTEXTO SOCIAL

Las actividades económicas más significativas en el área rural son la agricultura y la ganadería, en tanto que en el área urbana la actividad principal es la administración pública. La explotación de minerales, como el estaño, constituye otra actividad importante. En cuanto a la agricultura cultivan papa, haba, papaliza, oca, grano, isaño, productos destinados al consumo doméstico y en bajos volúmenes para la venta. Asimismo, elaboran tejidos para su uso y también para la venta. Otro sector de la población se dedica al comercio. Sin embargo, son altos los grados de migración por la falta de empleo y por la necesidad de mayores ingresos económicos.

Uncía dispone de un sistema de agua potable y de riego que facilita la producción agrícola en algunas comunidades. La fauna en el Municipio es diversa, con especies como Vizcacha, Conejo Silvestre y Perdiz, además de especies Piscícolas. Posee zonas aptas para la agricultura, especialmente para el cultivo de tubérculos, hortalizas y cereales, así como sectores aptos para la producción frutícola, para lo cual dispone de abono orgánico proveniente de la crianza de ganado ovino, caprino y vacuno. Se elaboran tejidos, como aguayos, phullus, prendas de vestir, pecheras, etc., rubro en el cual los pobladores cuentan con conocimiento de técnicas artesanales tradicionales.

La actividad turística constituye otro potencial importante, rubro en el cual dispone de un balneario de aguas termales, el Museo Histórico "Simón Patiño", el Museo Etnográfico "Ayllus del Norte de Potosí, y campamentos mineros que, aunque están abandonados, representan un atractivo turístico como testimonios de la época del auge de la minería del estaño, y finalmente su festividad principal es celebrada al patrono San Miguel, en el mes de septiembre.